Psicólogos Destacados:
17/10/2018 07:26

Padres engreidores y sobreprotectores

Los padres de hoy en día parecen haber perdido su autoridad, y esto se debe a que están mimando demasiado a sus hijos. Desde niños de 5 – 6 años siendo cargados en coches para bebés (que son tan grandes que incluso van arrastrando los pies fuera del coche) hasta chiquillos de 10 – 11 años haciendo un despliegue de rabietas en los centros comerciales, los padres parecen haber perdido su norte.

Está bien que ayudemos a nuestros hijos, pero tenemos que enseñarles a que ellos también deben ayudarse a sí mismos. De otra manera, los chicos se vuelven dependientes para siempre. Muchas de los padres que mimaron demasiado a sus hijos cuando eran niños, ahora se quejan por el comportamiento de adultos.

Si usted quiere criar hijos que sean dependientes para siempre y que nunca logren nada por sí mismos, fácilmente puede hacerlo con las siguientes acciones:

  • Nunca le dé ninguna tarea en el hogar. Permítale pensar que alguien siempre estará detrás de ellos recogiendo y limpiando sus desastres y haciendo todo por ellos.
  • Permítale entrometerse entre usted y su esposo. Póngase del lado de sus hijos siempre, pues no importa qué edad tengan, ellos son sus bebés.
  • Malcríelos con cosas en vez de dedicarles tiempo de calidad. Asegúrese de que tienen lo mejor de lo mejor: videojuegos, zapatos, ropa, todo. Hágalo cuando pueda pagarlo y cuando no tenga dinero, endéudese, ya sea que lo merezcan o no.
  • Recompénselos por ser mediocres. Asegúrese de hacerlo todos los días.
  • Trátelos como bebés. Especialmente a los varones. Cocíneles, limpie su cuarto, déles de comer en la boca incluso si tienen edad suficiente para comer solos.
  • Permítales que ellos le digan a usted lo que debe hacer. Hágalo desde que empiezan a hablar. Es hermoso ver cuando un niño de 6 años controla a sus padres totalmente.
  • Invente excusas por ellos cuando hacen algo indebido. Mienta por ellos también, especialmente en la escuela, sin ninguna consecuencia.

Por supuesto, todo esto fue escrito con sarcasmo, pero esos son los errores que muchos padres están cometiendo en estos días. Lo que realmente preparará a nuestros hijos para la vida no es la sobreprotección ni los mimos excesivos (entiéndase que los hijos necesitan mucho amor, pero no de forma excesiva), sino la disciplina, la auto-suficiencia y una buena guía.

Deje a los niños ser niños, no son ellos quienes toman las decisiones. Para eso están ustedes, los padres. Y entiéndase por padres, verdaderos padres y no amigos de sus hijos. ¿Por qué? porque eso es lo que necesitan sus hijos: verdaderos padres. Los amigos los podrán escoger cuando salgan al mundo real y sepan discernir lo bueno y lo malo.

Psicóloga Teresa Gómez

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil