Psicólogos Destacados:
15/12/2018 23:41

Los efectos terapéuticos de las mascotas

mascotas terapeuticasAlgunas mascotas son entrenadas especialmente para que ayuden y acompañen a personas con necesidades especiales o discapacitados. Estas personas reciben mucha ayuda de sus mascotas, pero no hace falta ser discapacitado para sentir los beneficios de tener un compañerito de cuatro patas.

Aquellos que tienen mascotas están muy claros en cuanto a la dicha de compartir sus vidas con mascotas, pero no muchas personas están conscientes de los beneficios físicos y mentales de jugar con sus mascotas o simplemente abrazarlas.

Estudios muy recientes comenzaron a explorar los beneficios de los lazos con los animales. Los estudios indican que los dueños de mascotas:

  • Son menos propensos a sufrir de depresión

  • Sufren menos presión arterial en situaciones de estrés

  • Tienen niveles más bajos de triglicéridos y de colesterol (los indicadores de enfermedades cardiacas)

  • Sobreviven más tiempo a ataques al corazón

  • Jugar con una mascota puede incrementar los niveles de serotonina y dopamina, lo que los calma y los relaja

Una de las razones de estos efectos terapéuticos es que la mayoría de las mascotas llenan las necesidades básicas del ser humano de tocar o acariciar. Incluso los criminales prisioneros más rudos han mostrado cambios a largo plazo en su comportamiento luego de interactuar con mascotas. Muchos de ellos experimentaron afecto mutuo por primera vez en sus vidas.

Amar, tocar, abrazar, acariciar, besar y jugar con un animalito puede rápidamente calmarnos y relajarnos cuando estamos estresados. La compañía de una mascota puede incluso atenuar la soledad, y algunas mascotas son un gran estímulo para ejercitarse, lo que eventualmente también mejora el estado de ánimo.

Todo tipo de personas, desde niños, adolescentes y adultos pueden verse beneficiados del cariño de una mascota, ya sea ésta un perro, un gato o un ave.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil