Psicólogos Destacados:
15/12/2018 23:45

La timidez, el asesino silencioso de las relaciones

De acuerdo a los resultados arrojados por un reciente estudio, la timidez puede ser un factor muy negativo en las relaciones.

En el mencionado estudio, los psicólogos examinaron cómo la timidez afectó la auto estima de las personas y cómo estos dos rasgos juntos afectaban las relaciones en una muestra de 14.807 parejas con relaciones románticas. Se le pidió a cada persona que califique a su pareja según su nivel de timidez. Luego, cada persona debía calificar su propia auto estima. Finalmente, cada persona debía calificar su nivel de satisfacción en la relación con su pareja.

Los resultados revelaron que la timidez percibida por uno de los dos era un factor predictivo de la baja auto estima de su pareja y a su vez, un bajo nivel de satisfacción con su relación romántica.

En otras palabras, si un hombre veía a su pareja como tímida, la esposa reportaba niveles bajos de auto estima y de satisfacción por la relación. Lo mismo con las mujeres que veían a sus esposos como tímidos. Estos resultados muestran que la timidez puede crear relaciones infelices.

Sin embargo, se cree que hay algunas razones. Tal vez los individuos tímidos se sienten incómodos expresando sus opiniones y sienten que es más fácil aceptar una relación poco satisfactoria que ir en pos de una nueva, que sea más satisfactoria. De igual manera, las personas que son más abiertas, están involucradas con personas tímidas pueden ser percibidas como amenazas, disminuyendo así la auto estima del tímido.

Otra posibilidad es la falta de experiencias compartidas. Cuando las parejas pueden compartir experiencias juntas, también comparten la alegría que les produce esa experiencia. Si uno de los dos es introvertido y poco participativo, eso limita la oportunidad de compartir lo que les gusta.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil