Psicólogos Destacados:
15/08/2018 02:20

La Psicoterapia podría reducir las probabilidades de reincidencia del cáncer

Un reciente estudio en la Universidad de Ohio sugiere que la terapia grupal y la psicoeducación podría incrementar las posibilidades de sobrevivir un cáncer en las mujeres, ya que esto les enseña a desarrollar sus habilidades psicológicas para sobrellevar la enfermedad.

El equipo investigativo de Bárbara Anderson estudió 227 mujeres, alrededor de la mitad de ellas participaron en sesiones de terapia grupal con 8 ó 10 miembros durante 4 meses más 8 meses de terapia mensual con las mismas personas. Todas ellas habían sido diagnosticadas con cáncer en etapas avanzadas. La psicoterapia se desarrolló luego de que fueron sometidas a cirugía y antes del comienzo de la quimio y radioterapia.

Las sesiones del grupo ofrecían métodos para reducir el estrés, técnicas de relajación, desarrollo de habilidades para enfrentar problemas, cuadros de dietas, guías de ejercicios y apoyo para dejar de fumar y de beber alcohol.

Luego de 11 años, las mujeres que recibieron terapia habían reducido las posibilidades de muerte a casi la mitad; y las posibilidades de reincidencia se redujeron casi al mismo nivel. Cuando se excluyó a las personas que menos asistían a las terapias grupales, el grupo que quedó había reducido su riesgo de morir por cáncer de mamas a un 68%.

Entre las pacientes que murieron de cáncer de mamas, aquellas que participaron en los grupos vivieron un promedio de 1,3 años más que aquellas a las que simplemente fueron evaluadas.

Sin embargo, los resultados no deben ser tomados al pie de la letra, ya que anteriores estudios muestran lo contrario. Al respecto, Michael Stefanek, de la Sociedad Americana de Cáncer expresó: “se ha encontrado que en la mayoría de los estudios controlados, las intervenciones psicológicas han mejorado la calidad de vida y han reducido la angustia. No sería razonable para los pacientes participar en intervenciones psicológicas con el solo objetivo de extender el período de supervivencia”.

En el mejor de los casos, una terapia grupal o individual podría ser de mucha ayuda para la paciente que padece de cáncer pues le ayuda a enfrentar tan difícil situación.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil