Psicólogos Destacados:
23/09/2018 13:51

¿Guardar rencor o no?

La mayoría de los expertos y de los artículos siempre recomienda el perdón. Aconsejan no aferrarse a un rencor sino perdonar y olvidar. “Guardar rencor, no es bueno para usted”, sin embargo, lo crea o no, en realidad guardar un poco de rencor no es tan malo después de todo.

Los argumentos que usted debe dejar de lado los Agravios

Muchos expertos en salud mental y física dicen que aferrarse a un rencor puede ser malo para usted. El argumento es que los rencores mantienen una disputa en marcha y pueden provocar la ira. Como resultado, las personas que guardan rencor pasan un montón de tiempo pensando en algo que sucedió en el pasado. Y para algunos, esto puede afectar a su salud física.
Si todavía estás enojado por algo que alguien dijo hace cinco años, usted está dando a las palabras de esa persona demasiada atención ademas de que esta gastando energía pensando en ello. Por lo tanto, en un esfuerzo por recuperar ese poder, ese bueno dejar de lado el rencor. Desde un punto de vista espiritual, muchas personas recomiendan el perdón y lo toman como núcleo de sus creencias.

Los argumentos a los que puede sujetarse para guardar rencor

Hay algunos argumentos que indican sin embargo que guardar rencor podría no ser tan malo. Un estudio realizado en el 2008 por la Universidad de Tennessee, dice que es importante sopesar los riesgos de dejar ir de rencor.
Una de las conclusiones a las que llegó el estudio fue que dejar ir el rencor puede ser señal de que de alguna manera se ha dado como aceptable el comportamiento del infractor. Como resultado, su comportamiento puede continuar. Esto puede hacer que las personas corran el riesgo de volver a ser objeto de nuevos daños. Por ejemplo, si el esposo le grita a su esposa y ella inmediatamente lo perdona, ¿qué le impide hacer esto otra vez mañana?. Perdonar demasiado rápido y demasiado a menudo puede llevar a alguien ser objeto de los mismos abusos de manera continua. Además, no hay garantía de que el perdón o deje ir el pasado y haga que las cosas mejoren. Y eso no significa que usted necesariamente reparara la relación sólo porque deja de lado el rencor.

Encontrando un equilibrio saludable

Cuando se trata del perdón, no siempre es las cosas son tan fáciles o tan simple como suenan. Y esto es especialmente cierto en el matrimonio. La persona que más te ama tiene el mayor potencial para hacerte daño así que cuando usted ha sido profundamente herido por su esposo, el perdón procura un montón de tiempo y energías. No es necesario ofrecer perdón inmediato. Por ejemplo, si su marido la engañó, le va a tomar un montón de trabajo decirle: “Yo te perdono”, decírselo de inmediato puede no ser útil.

Si su cónyuge se mantiene en el mismo delito, es claramente un problema que debe ser abordado. Es importante también establecer límites. No es bueno enviar el mensaje de: “Te perdono por esto y todas tus futuras transgresiones también”. En lugar de ello, dígale a su pareja: “Yo puedo entender que esto sucedió una vez, pero si ocurre de nuevo no creo que pueda volver a entenderlo” .

El tiempo no cura todas las heridas. En su lugar, hay que trabajar duro y asumir el compromiso de trabajar a través de la tristeza, el miedo y la ira. Así que simplemente esperar una semana, un mes o incluso un año no va a significar que se sentirá mejor. De hecho, si estos sentimientos no son tratados, podría sentirse peor con el tiempo.

Si se están aferrando a un rencor, debe pasar algún tiempo considerando los pros y los contras de dejar ir el resentimiento. Mire el cómo aferrarse está impactando su matrimonio y los costos y beneficios de continuar aferrándose a ese resentimiento.
A veces la ayuda de un profesional le servir para trabajar en su dolor y enojo.

La terapia de pareja es una buena manera de ayudar a las parejas que no pueden conseguir lidiar con sus problemas y es especialmente beneficioso si el tema sigue causando peleas o con frecuencia.

Psicóloga Leticia Ortega
Centro de Psicoterapia Bienestar

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil