Psicólogos Destacados:
15/08/2018 02:18

Encuentre su voz interna y hágase escuchar

Muchas personas pasan la vida entera sin expresar sus verdaderos sentimientos, sin decir lo que quieren o lo que piensan. Lo hacen para no pelear, para complacer a los demás, para ganarse su aprobación o porque les preocupa perder a la persona que aman. Plantéese las siguientes preguntas para determinar si su voz interna está viva. Esto es crucial para tener una vida y una relación más saludable.

¿Por qué es importante decir su verdad?

Cuando usted se esconde o miente sobre lo que es importante para usted, no está siendo genuino. Esto le empuja a estar en situaciones en las que usted no quiere estar.

La confusión y los malentendidos suceden más fácilmente cuando usted se rehúsa a hablar, pues el quedarse callado es usualmente tomado como señal de consentimiento o acuerdo.

Su silencio podría venir de un profundo deseo de mantener la paz o de mantener a su pareja feliz, pero ése no es el camino a una vida saludable.

1. ¿Cuándo debo silenciar mi voz interna?

Trate de notar en qué situaciones usted se cierra y se queda callado¿Qué es lo que desencadena el miedo que siente de que su pareja se vaya a enojar o que vaya a irse de la casa si usted dice lo que en realidad siente?

Mientras más patrones identifique, más fácil será que usted mismo se ayude y haga algo diferente en esos momentos desafiantes.

2. ¿Qué necesito decir?

Dedíquese usted mismo unos momentos y piense sobre alguna situación reciente en la que se sintió tímido o no habló para nada. Determine qué es lo que quería decir en ese momento y reconózcalo.

3. ¿A qué le temo tanto?

Una vez que identifique lo que realmente quiere decir y cuáles son sus necesidades, tal vez experimente preocupación, ansiedad y temor. Explore sus temores ¿Qué cree usted que pasará si habla?

4. ¿Qué es lo que espero que suceda una vez que hable?

Enfóquese en lo que realmente ganaría si rompe el silencio ¿Cuáles son los beneficios de hacerle saber a su pareja lo que realmente cree/siente/quiere? Decirle la verdad podría resolver un punto de tensión antiguos. O podría significar el cambio que usted tanto estaba deseando, o un cambio que los acerque más a los dos.

5. ¿Cómo puedo hablar con mi verdad?

No hay ninguna garantía de que su pareja va a estar de acuerdo o en desacuerdo con usted. Su pareja podría sentirse enojada, herida o decepcionada. O tal vez no. Pero eso es algo que usted no podrá saber si sigue en silencio, y sus necesidades seguirán permaneciendo ocultas.

Una manera de promover la conexión, es asegurarse de que usted está diciendo SU verdad. Escoja palabras que muestren que está dando su punto de vista, su preferencia y lo que usted quiere y no asuma nada. Por ejemplo, diga “Yo siento…” en vez de “Tú me haces sentir…”

Otro tema del que debería hablar con su pareja es su deseo de trabajar en la relación juntos, anímelo a permanecer abierto y a que escuche de verdad y traten de encontrar los dos una solución que los haga felices a ambos.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil