Psicólogos Destacados:
15/08/2018 02:18

Deshágase de aquellos pensamientos que le atormentan

¿Se ha dado cuenta que mientras más trata de dejar de pensar en algo, más piensa en ello? la pelea que tuvo esta mañana con su esposo, lo mal que se portó su hijo adolescente, el difícil examen médico que tiene que hacerse al día siguiente, etc. Mientras más esfuerzo hace por olvidarlo, más piensa en ello ¿verdad?

Empecemos por el hecho de que no está solo, muchas personas se sienten así. Cuando uno trata de evitar un pensamiento, una parte de su cerebro está trabajando para mantener el pensamiento a raya, está buscando elementos de distracción, algo más en lo que pueda enfocarse y que lo proteja de la idea que está tratando de evitar.

Al mismo tiempo, otra parte de su cerebro está constantemente chequeando si el objetivo se logró. Inadvertidamente, este proceso de monitoreo llama la atención de pensamientos no deseados y eso lo hace más vulnerable a las ideas de las que usted está escapando.

Es igual a tratar de obligarse uno mismo a dormir o a relajarse; mientras más lo intente, más despierto o estresado estará. Lo mismo ocurre con la concentración, donde la lucha por lograr controlarse solamente empeora las cosas.

Entonces ¿cuál es la respuesta? pues simplemente no se esfuerce tanto por tratar de controlar sus pensamientos o su mente. En su lugar, trate de sacar los pensamientos de su sistema, ya sea confesándoselos a un amigo o confidente o incluso escribiéndolos. Lo más probable es que se aburra después de un rato y los pensamientos que tanto lo atormentaban se perderán en el aire.

Otra sugerencia: en vez de seguir el impulso de deshacerse de ello, simplemente déjese llevar. Como cuando tiene una melodía sonándole en la cabeza, simplemente cántela en voz alta por un rato y la verá desaparecer. En este caso, hacer lo opuesto a lo que uno quiere, termina siendo la cura.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil