Psicólogos Destacados:
17/10/2018 07:21

Consejos para superar obstáculos

En el momento en que nos topamos con un muro, un obstáculo muy grande en nuestras vidas… ¿cómo reaccionamos? ¿nos paramos frente a aquel muro sintiéndonos frustrados, enojados e inmovilizados? ¿lo rodeamos o lo derribamos? Los chicos siempre están mirando, se dan cuenta de todo lo que hacemos. A continuación tenemos algunos consejos para derribar el muro y llegar al otro lado.

Evalúe la situación. ¿cuál es el desafío? ¿es en realidad insuperable?

Inspírese y piense en otras ideas. Escriba todas las posibilidades y opciones, pues aunque éstas sean un poco descabelladas, podrían ayudarle a encontrar una solución creativa.

Evalúe las opciones que escogió.

Tome acción. Haga su mejor esfuerzo por salir adelante en este plan de acción.

Si es necesario, reconsidere su objetivo ¿es esencial que logre lo que se propuso? ¿es algo que se puede lograr? ¿qué es lo peor que puede pasar?

Finalmente, reflexione. ¿cómo se sintió cuando se encontró con este obstáculo o pared? ¿cómo se sintió después de haber desarrollado y aplicado una nueva estrategia? ¿qué aprendió del proceso? ¿qué aprendió de sí mismo?

Se dice que los seres humanos aprendemos de los desafíos que la vida nos presenta, pues éstos nos someten a prueba y con eso ganamos experiencia, conocimiento y sabiduría.

Tenga en cuenta las siguientes preguntas para una mejor introspección:

  1. Piense en alguna ocasión en la que algo no resultó como usted lo esperaba. ¿qué estrategias utilizó para cambiar la situación? ¿qué estrategia le dio resultado?
  2. ¿cómo responde usted cuando alguien más se equivoca? ¿qué aprendió usted de esa experiencia?
  3. ¿cuáles son las estrategias de escucha/comunicación que utilizará la próxima vez que se tope con una pared u obstáculo en su vida?

Con estas reflexiones usted podrá aprender muchas cosas sobre sí mismo y tal vez podrá encontrar la fortaleza para sobrellevar y superar cualquier obstáculo.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil