Psicólogos Destacados:
15/12/2018 23:42

¿Como detectar si su hij@ sufre de presión social?

Definamos brevemente lo que es la presión social.

La presión social es toda presión que se ejerce sobre una persona para que se comporte de acuerdo a los principios del grupo dominante. Entre los jóvenes, niños o adolescentes esta presión se expresa en forma agresiva ya sea, aislándole, golpeándolo o amenazándolo, para que haga lo que se le pide quizás sea que no se le permita estar en algún grupo social si no esta tan delgado o delgada como la modelo del momento, que consuma alcohol o alguna otra sustancia nociva para la salud. En estas diferentes etapas es muy importante formar pares, el ser formar parte de X agrupación por lo que el niño o adolescente para lograrlo muchas veces cede a la presión del grupo.

Es muy difícil para los padres reconocer si su hijo o hija sufre presión social ya que él o ella van tratar de ocultarlo, por miedo, vergüenza o temor a la reacción de los papás.

Aunque es difícil detectarlo no es imposible. Podemos prestar atención a ciertos cambios como:

Si ya no quiere salir con sus amigos como antes, pide más dinero que de costumbre,pasa mucho tiempo encerrado, o l se ve enojado, nervioso, duerme mucho o se desvela, llora sin motivo. Lo mejor que puede hacer como padre para ayudarlo a enfrentar la presión social es fortalecer los valores aprendidos en casa, enseñarle a que se exprese y se acepte tal y como es, ayudarle a desarrollar todas sus capacidades, desarrollar un carácter firme y ser capaz de decir no a aquellas cosas que quieren que haga y atenten contra sus principios.


Psic. Cl. Miriam Mena

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil