Psicólogos Destacados:
17/10/2018 07:19

Asumir la responsabilidad cuando lastima a su pareja

Cuando ha lastimado los sentimientos de su pareja: ¿cómo reacciona?. Se responsabiliza si sus comportamientos fueron hirientes, las acciones que cometa hacen la diferencia en su relación.
¿Toma la responsabilidad de sus conductas? Si no es así, esto puede dañar la relación.

El primer paso para tomar la responsabilidad de sus conductas es reconocer cuando se ha herido los sentimientos de la otra persona.
¿Usted presta atención a cómo reacciona su pareja?, ¿Está en sintonía con los sentimientos de su pareja?
Cuando nota que la conducta o el comportamiento de su pareja ha cambiado, ¿Qué hace?, ¿Trata de ignorarlo?, tal vez trata de darle a su pareja “tiempo para superarlo”, o tal vez actúa enojado porque su pareja no va a querer hablar de sus sentimientos.
¿Alguna vez culpa a su pareja? Tal vez dice que ella es “demasiado sensible”. O tal vez si ella se molesta le dices que “no es racional”. Este tipo de comentarios dan lugar a culpar a su pareja y lo aleja de su responsabilidad.
Es importante validar los sentimientos de su pareja. Pero en primer lugar, debe permitirle a ella compartir lo que quiere decir. Esto significa que usted tiene que demostrar que está dispuesto a escuchar, incluso si no le gusta lo que oye. Luego reconocer los sentimientos de su pareja, lo que no significa que usted tiene que sentirse de la misma manera o que tenga que estar de acuerdo con todo lo que ella dice. En su lugar, sólo escuche lo que está diciendo y cómo se siente.

Reconozca que sus comportamientos fueron ofensivos. Puede ser humillante admitir que ha cometido un error. Sin embargo, su pareja sabe que usted no es perfecto. Reconocer que dijo algo o se ha comportado de una manera inadecuada muestra que usted le echa un vistazo a sus propios comportamientos.

Discúlpese y discuta cómo puede hacer las cosas de manera diferente en el futuro.
Recuerde que los comportamientos son más elocuentes que las palabras.
Hacer varias veces las mismas cosas y luego pedir disculpas no muestra un interés genuino en el cambio.
Si usted está dispuesto a cambiar, hable con su pareja acerca de esto. Y si está tratando de hacer cambios, pero está luchando demasiado para hacerlos y no sabe que más hacer, considere tomar terapia. La terapia puede ayudarle a aprender cómo hacer cambios de manera efectiva.

Comments are closed.

Psicólogos en Guayaquil